sábado, 31 de agosto de 2019

Aniversario del natalicio de Emanuel Schikaneder


Emanuel Schikaneder (detalle de una miniatura)


El 1º de septiembre de 1751 nació Emanuel Schikaneder en Straubing, pequeña población de Baviera.

Dramaturgo, empresario teatral, actor, bailarín, cantante y libretista, es universalmente conocido por haber escrito el libreto de Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Wolfgang Amadeus Mozart, además de haber sido empresario del Freihaus–Theater auf der Wieden en Viena, en el que se llevó a cabo el estreno en el 30 de septiembre de 1791, y haber interpretado por primera vez el papel de Papageno. 

Emanuel Schikaneder como Papageno

Conoció a Mozart y su familia cuando estuvo en Salzburgo entre septiembre de 1780 y febrero de 1781, periodo en el que su compañía itinerante dio varias funciones teatrales en la zona. Sin duda Mozart y Schikaneder se reunieron más tarde cuando éste codirigió el Kärntnertortheater en Viena durante una temporada de tres meses, que inició el 5 de noviembre de 1784 con Die Entführung aus dem Serail

En la temporada 1785–86 fue miembro de la Hofoper como cantante, haciendo su debut el 1º de abril como Schwindel en el singspiel de Gluck Die Pilgime von Mekka. El 12 de julio de 1789 abrió el Freihaus–Theater con su ópera cómica Der dumme Gärtner aus dem Gebrige, oder zween Anton, secuela de Una cosa rara (1787) de Vicente Martín y Soler, con música de Bendikt Schack (el primer Tamino) y Franz Xaver Gerl (el primer Sarastro); entre los miembros de la compañía se encontraban también Johann Joseph Nouseul (el primer Monostatos) y Josepha Hofer (la Primera Reina de la noche), hermana de Constanze Mozart. En adición contrató a Anna Gottlieb (la primer Barbarina en 1786 y la primer Pamina en 1791) y al tenor, actor cómico y compositor de singspiele Jakob Heibel, quien se casaría con la hermana menor de Constanze, Sophie, en 1807. Dos miembros de la familia de Schikaneder también participaron en la premier de Die Zauberflöte, su hermano mayor Urban, como el Primer sacerdote, y la hija de éste, Anna, como el Primer Niño; Anna Schikaneder cantaría la Reina de la Noche en el Theater in der Lepoldstat en julio de 1811. Otros libretos particularmente interesantes fueron los muy populares para otras seis óperas de Anton, Fall ist noch weit seltener (1790) con música de Schack, y Der Kampf mit den Elementen (1798) con música de Peter von Winter, y que fue anunciada como Die Zauberflöte: Part II.

El Freihaus–Theater cerró sus puertas el 12 de junio de 1801 y al día siguiente Schikaneder abrió el Theater an der Wien, en el que permaneció en diversas calidades hasta fines de 1806. En el Theater an der Wien se estrenaron, entre otras, las dos primeras versiones de Fidelio, tituladas Leonore, la 3ª sinfonía y la sonata para violín y piano No.9 en La mayor, conocida como “sonata a Kreutzer”. El teatro funciona el día de hoy y en la entrada tiene una estatua que representa a Schikaneder como Papageno. Schikaneder fue también un actor dramático muy reconocido, especialmente como Hamlet. Murió en Viena el 21 de septiembre de 1812. 

Schikaneder como Papageno sobre la puerta principal del Theater an der Wien




No hay comentarios.:

Publicar un comentario