lunes, 14 de abril de 2014

Lo que pensé (si a a esto se le puede decir pensar) de "Atzimba"

No creo escribir una reseña formal de "Atzimba" pues he estado sumergido escribiendo en mi blog acerca de una visita a una gran amiga y pensando en dos temas más: mi opinión de OBA el último año y el impacto que han tenido dos de eventos en el ser humano (la muerte negra del siglo XIV y la primera guerra mundial, cuyo centenario recordamos este año).
 
Dado esto y la presión de algunos amigos al respecto, esto es lo que pensé de "Atzimba" a la que asistí el jueves 10.
 
La ópera demuestra a un buen compositor en Ricardo Castro al que no le ayuda para nada el libretista, más que por el argumento que no es mucho mejor que los del siglo XIX en general, sino por su falta de oficio al no lograr congruencia entre las sílabas y la frase musical, o bien al acentuar prosódicamente a destiempo en un "downbeat", por ejemplo.
 
La orquestación del segundo por parte de Arturo Márquez, sí el del Danzón No.2, es espectacular, por lo que me acordé de lo que dijo una amiga en el sentido de que ojalá se hubieran perdido los tres actos.
 
Confirmé que la voz de Violeta Dávalos (Atzimba) nunca me ha gustado y en general los cantantes estuvieron flojitos. El que estuvo muy bien, en cambio fue Patrón de Rueda, controlando a la orquesta y ayudando a los cantantes. La orquesta y el coro no estuvieron tan bien, pero eso ya lo esperaba.
 
La producción cae muchas veces en lo ridículo con todos esos figurantes que sólo estorban, y no lo digo por las bubis de las chicas que no estorbaban pero sí distraían. El arbolito tipo Teatro Fantástico se vio muy mal, y no puedo decir que me hayan disgustado el temazcal y la yácata, aunque no la forma en que aprovecharon, lo que es un decir. ¿Quién o qué pasó colgando en el tercer acto? A lo mejor hicieron esto para demostrar que sí conocían de las posibilidades del teatro pero, la neta, fue tan o más ridículo que el halcón volador de la mujer sin sombra (no la persona del halcón, sino el del ponedor atacado por nepotismo agudo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario