martes, 7 de mayo de 2019

Salsipuedes se estrenará en Bellas Artes


Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas



Ópera en tres actos del compositor mexicano Daniel Catán con un libreto en español del escritor cubano Eliseo Alberto, con colaboración del escritor mexicano Francisco Hinojosa y el propio Daniel Catán. La ópera fue comisionada por The Houston Grand Opera y tuvo su estreno mundial el 29 de octubre de 2004, bajo la dirección musical de Guido Maria Guida.

En México la estrenó la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Rodrigo Macías el 15 de junio de 2017 en el Teatro-Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Daniel Catán

Nota de Daniel Catán en el programa de mano de la premier

Mi nueva ópera usa los ritmos del Caribe. El Caribe, es bueno recordarlo, fue el gran crisol de tres culturas musicales fantásticas. Por un lado, estaba la europea que trajeron muchísimos inmigrantes; por otro, el legado del medio oriente que trajeron los españoles, especialmente; y finalmente la corriente africana. Al combinar estos elementos se produce un resultado notable que apenas se ha explorado. Considero que la ópera cómica es un género muy delicado. Una comedia de este siglo no puede ser lo mismo de lo que fue en los siglos 17 o 18. La comedia es, para mí, un asunto muy serio, ya que tiene que bromear sobre aspectos que de otra forma son muy difíciles de discutir, además de reflejar temas contemporáneos. Tienes que extraer una sonrisa del público, a la vez de transmitir un mensaje muy serio. Por eso la comedia es tan desafiante.

Los protagonistas

Personajes principales
Ulises; cantante y trompetista de Los Delfines. Hijo del Coronel y recién casado con Lucero. Es un soñador que siempre ve el lado brillante de la vida. Tenor.
Lucero; esposa de Ulises y hermana de Magali. Es una mujer crítica, decisiva y segura de sí misma, que nunca se rinde ante la adversidad. Soprano.
Chucho; clarinetista y cantante de los Los Delfines. Recién casado con Magali. Es un hombre pragmático y escéptico. Barítono.
Magali; esposa de Chucho y hermana de Lucero. Joven tierna y fácilmente impresionable. Mezzosoprano.
El Coronel; veterano de mil batallas. Un viejo algo decrépito y buen padre de Ulises. Bajo-barítono, que también canta el papel de Madame Collette, anfitriona de un próspero bar.
General García; presidente de Salsipuedes. Dictador de pacotilla “un poco” corrupto. Tenor.

Personajes secundarios
Sargento Guzmán; asistente personal del General García. Traidor consumado que esconde sus ambiciones, tras la máscara de un hombre débil y obsequioso. Parte hablada.
El Chino; personaje exótico que vende boletos de lotería y dice la fortuna. Tenor
Capitán Magallanes; capitán de la fragata El Invencible. Viejo lobo de mar, cómplice cercano del General García en sus trapacerías. Pese a todo, es un buen hombre que sabrá morir con dignidad. Bajo.
Teniente; segundo oficial de la fragata. Tenor.
La China y Orquídea; mujeres de cascos ligeros. Sopranos

La orquestación en la obra es muy singular, ya que no cuenta con violines ni violas.  Incluye flautas, pícolo, clarinetes, clarinete bajo, trompetas, piano, arpa, timbales y percusiones. 

El coro incluye sopranos, altos y tenores (sin bajos).

Sinopsis

Acto 1

La acción se desarrolla en la isla ficticia Salsipuedes en el mar Caribe, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ulises y Chucho, integrantes del famoso conjunto Los Delfines, celebran en el patio de hotel Ambos Mundos su boda con las hermanas Lucero y Magali; llega el Teniente e interrumpe el banquete, diciendo a los músicos que deben cantar el himno nacional en un evento.

Esa noche dentro del hotel, Ulises trata de consolar a Lucero que está molesta por la interrupción de la fiesta. En el cuarto contiguo, Chucho está muy molesto, y Magali lo consuela.  

La multitud se reúne en el puerto para la botadura de la fragata “El Invencible”. El Sargento Guzmán presenta al General García, quien sube al podio. El presidente anuncia que se ha declarado la guerra a la Alemania nazi y que el barco defenderá la isla. En preparación para el himno, Ulises y Chucho se colocan en una plataforma atrás de la banda militar. Tras el discurso del general, la fragata inicia su movimiento en el dique seco. Los músicos constatan que la plataforma no está atada al suelo, sino al barco, por lo que sienten que navegan en el mar.

Acto 2

Lucero y Magali van al puerto buscando a sus esposos. Al no lograr su propósito, comparten sus frustraciones y rumian lo que les espera a los jóvenes por haberlas abandonado.

En la celda de “El Invencible”, los músicos piden al capitán Magallanes que los deje bajar a tierra. Describiendo la grandeza y el ritmo del mar, el capitán se rehúsa a regresar a la costa. Deja la escena y Ulises y Chucho descubren grandes cantidades de anchoas en la fragata.

El general García, sentado a su escritorio, presume su plan al sargento Guzmán. Al anunciar que Salsipuedes está en guerra con los nazis, planea venderles grandes cantidades de anchoas, y así obtener una buena utilidad. El presidente y su asistente celebran. 

Lucero y Magali, débiles y cansadas, llegan a Puerto Alegre sólo para descubrir que sus esposos no se encuentran ahí. Sintiéndose derrotada, Lucero suelta el llanto ante el prospecto de convertirse en viuda. Magali la conforta y le dice que los encontrarán.

Dentro del bar de Madame Collete, Ulises y Chucho tienen un solo deseo: unirse con sus esposas. En otra mesa Madame dice al capitán que esa noche lo contactarán los nazis para descargar las anchoas el día siguiente. La China y Orquídea reconocen a los músicos famosas y coquetean con ellos. El capitán anuncia que pronto regresarán a casa. Las chicas piden al capitán que las deje subir al barco.

Lucero y Magali, que siguen buscando a sus esposos, se encuentran con la China y Orquídea justo afuera del bar de Madame Colette. Las primeras preguntan si sus maridos se encuentran aún en el puerto a lo que las segundas responden maliciosamente que Chucho y Ulises las esperan. Las recién casadas logran ocultar el enojo que les da la infidelidad posible de sus parejas, y deciden seguir a las suripantas para poder ver a sus esposos.

Borrachos, Ulises y Chucho salen tropezando del bar. Cantando el amor por sus esposas, Madame Colette les ayuda a abordar una lancha. Los jóvenes empiezan a bogar hacia “El Invencible”.

Acto 3

Una fiesta empieza en “El Invencible”. Ulises, Chucho, la China, Orquídea y otros beben y se carcajean. Magali y Lucero llegan disfrazadas. Los músicos, desinteresados en los intentos de ligue de las suripantas, son atraídos de inmediato por las mujeres misteriosas. Después de una conversación en la que ellos descuellan por su borrachera, las disfrazadas revelan su identidad y los acusan de infieles.

En la cubierta Magali llora la supuesta traición de su esposo. Éste dice que nunca la traicionó por lo que surge una discusión. Magali se rinde y se besan. Después de un momento, Chucho se da cuenta de que la fragata se está comunicando con un submarino y deja la cubierta en cuanto Ulises y Lucero empiezan a discutir. Chucho regresa apuntando con un arma al capitán Magallanes, a quien acusa de trabajar para los nazis.

En la isla se ha esparcido la noticia del escándalo. El general García está aterrado por las consecuencias de haber traicionado a su pueblo. En un intento de
salvarse, el general culpabiliza a Guzmán de haberse confabulado corruptamente con los nazis; el sargento saca su pistola y mata al presidente.

El sargento anuncia por radio que el general se ha suicidado y que él toma el cargo de presidente interino de Salsipuedes. Añade que “El Invencible” fue destruido por los alemanes sin dejar sobrevivientes. Al darse cuenta de que “El invencible” es la única pista que conecta el escándalo con el presidente, a bordo de la fragata surge el miedo de que los nazis atacarán al caerse el negocio. El capitán Magallanes toma el control del barco e intenta distraer al submarino. Éste hace fuego y destruye “El Invencible”.

Las dos parejas recién casadas, la China, Orquídea y el resto de la tripulación escapan en botes salvavidas. Los sobrevivientes agradecen que el capitán Magallanes se haya sacrificado para que ellos se salvaran. Al ver tierra en el horizonte todos se regocijan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario