Don Giovanni en Salzburgo. Agosto 13 de 2016
Esta
producción de Don Giovanni se estrenó
en 2014 y se presenta sin cambios en lo referente a la puesta en escena (ver
reseña de la producción original en mi elucubración copiando y pegando, tan de moda en México, la liga http://operayotraselucubraciones.blogspot.mx/2014/08/viva-la-liberta.html)
Los dos papeles masculinos principales, Don Giovanni y Leporello, fueron interpretados de nuevo por Ildebrando d’Arcangelo y Luca Pisaroni. Muy pocos bajos cantantes pueden hacerlo mejor que ellos, lo que confirmaron en forma espectacular en esta función. La soprano moldava Valentina Nafornita volvió a encarnar a Zerlina y sigo sin entender el porqué de tanto aprecio en Austria, pues en mi opinión su calidad no destaca sobre el promedio de las sopranos que cantan en Salzburgo y Viena, por ejemplo. El joven barítono Iurii Samoilov cantó un muy buen Masetto. Muchos grandes cantantes mozartianos han empezado cantando este papel.
Ildebrando d'Arcangelo y Luca Pisaroni
Valentina Nafornita
Iurii Samoilov y Valentina Nafornita
La
italiana Carmela Remigio fue una buena Donna Anna, nada más, y Layla Claire una
Donna Elvira de nivel más bien bajo. Cuando Elvira inicia el sexteto del
segundo acto al cantar “Sola sola in buio loco” siento normalmente la urgencia
de subir al escenario para calmar su miedo infantil. En esta ocasión no sentí
nada.
Layla Claire
Como
en 2014, la versión que se interpretó fue la híbrida que nunca oyó Mozart. Esto tuvo un resultado mixto pues hubo que
oír “Mi tradì quell’alma ingrata” con una Elvira subpar, aunque pudimos
escuchar al Don Ottavio de Paolo Fanale cantando “Dalla sua pace” e “Il mio
tesoro intanto” en una forma elegante. Il Commendatore fue sólidamente
interpretado por Alain Coulombe.
Paolo Fanale y Carmela Remigio
Alain Coulombe e Ildebrando d'Arcangelo
Alain Coulombe e Ildebrando d'Arcangelo
La
dirección de Alain Altinoglu al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena y la
Sociedad de Conciertos del Coro de la Ópera de Viena fue excelente, habiendo
destacado el hecho de que fue el quien fue responsable de los recitativos desde
el fortepiano. También destacaron Lauro Komploj interpretando la mandolina
durante la serenata y los miembros jóvenes, algunos de ellos niños, de la
Academia de Verano de la Filarmónica de Viena, que interpretaron las tres
danzas del baile del primer acto y la “harmoniamusik” del final. Altinoglu ganó
un bono especial al no interrumpir la música al fin de la condenación del
pérfido, e iniciar sin pausa el sexteto final, evitando así un aplauso atentatorio
contra la integridad de la obra.
El
final de Don Giovanni me hace pensar
que acabo de vivir momentos que me sedujeron y aterrorizaron, lo que pasará
seguramente con todos aquellos que se acerquen a esta obra fundamental de la
creación de Mozart.
©
Salzburg Festspiele / Ruth Walz por las fotografías
©
Luis Gutiérrez R
No hay comentarios.:
Publicar un comentario