Euridice
La boda del Gran Duque de Toscana Fernando I de
Medici y Cristina de Lorena se celebró en Florencia en 1589 con justas y
torneos, una batalla naval en el inundado patio central del Palazzo Pitti, una
sacra rappresentazione y algunos otros entretenimientos teatrales, encabezados
por una comedia – La pellegrina de
Girolamo Bargagli – con magníficos intermedios.
Entre quienes estuvieron a cargo de los
intermedios para La pellegrina se
encontraba Giovanni de’Bardi quien lideraba un grupo de artistas y diletantes
que se reunía en los 1570s y 1580s para discutir el estado de las artes. Este
grupo es conocido como la “Camerata”. Bardi se trasladó a Roma en 1592 y Jacopo
Corsi, empresario cercano al Gran Duque Fernando I, ocupó su lugar.
Placa alusiva a la Camerata en el frente del Palacio Bardi de Florencia
Entre los miembros de la Camerata se incluían
los poetas Giovanni Battista Strozzi y Ottavio Rinuccini quienes escribieron
los textos para los intermedios; la música fue compuesta por el propio Bardi, Cristofano
Malvezi, Luca Marenzio, Emilio de’Cavalieri, Jacopo Peri y Giulio Caccini,
también miembros de la Camerata.
Rinuccini y Peri eran muy cercanos artística y
comercialmente a Corsi. Su idea de aplicar música al drama en la forma que
presuntamente se hacía en las representaciones de la tragedia griega, parece
haber enraizado en la mitad de los 1590s, aunque Peri dijera años después que
no creyó haber logrado conocer la forma específica en la que se usaba la música
en Grecia. La primera obra que incorporó música al drama a la luz de esta idea
fue una colaboración de Rinuccini y Peri. La obra, opera en italiano, fue Dafne; se representó a principios de
1598 habiéndose repetido en 1599; la mayor parte de la partitura de esta ópera
se perdió desafortunadamente.
En 1600 Florencia volvió a tener una boda real,
la de Enrique IV de Francia con Maria de Medici. Las festividades fueron
también brillantes y el evento principal fue la representación de Il rapimento di Cefalo, obra de
Gabriello Chiabrera con música de Giulio Caccini quien, como Peri, era cantante
además de compositor. Tim Carter sugiere que esta obra fue más cercana a los
intermedios que al nuevo género, la ópera.
Rinuccini escribió un libreto para una nueva
ópera, Euridice, que fue puesta en música
casi simultáneamente por Peri y Caccini. Jacopo Corsi decidió patrocinar la
ópera compuesta por Peri, que se estrenó el 6 de octubre de 1600 en el Palazzo
Pitti; el público recibió sin entusiasmo la novedad del recitativo, de hecho,
algunos lo encontraron aburrido, y el libreto no fue tan trágico como “debería
haber sido”. Aunque la partitura de Caccini se publicó seis semanas antes que
la de Peri, se interpretó hasta 1602. Hoy día, se considera que la ópera de
Peri es superior a la de Caccini, dado el uso dramático de la música de la
primera.
Frontispicio del libreto de Eurídice
La siguiente oportunidad para presentar otro
gran espectáculo en Florencia se dio en 1608, tratándose obviamente de otra
boda, pero los florentinos regresaron a los intermedios del tipo de los de 1589
“deseando evitar los errores cometidos tan claramente en 1600” en palabras de
Tim Carter.
© Luis Gutiérrez
Esta nota es un extracto del artículo El nacimiento de la Ópera que publiqué
el 31 de marzo de 2018.
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